Powered By Blogger

miércoles, 9 de julio de 2008

Tonto Corazon

Que tonto Corazón

Te llevaste a mi padre a los 45

Algo que llamaron infarto

Pero fue por uso excesivo dijeron después

Dijeron sus amigos los poetas

A mí a los 42 abriles, otoños o primaveras, me das golpecitos, suavecitos, quietecitos

A veces me asustas

Pero a veces tus golpecitos son

Tan dulces que me hacen flotar

Reír sin razón

Caminar sin saber la ruta

Ser peregrina de mi propio camino

No cambies, amigo mío, musculo incansable

No te doblegues todavía

Sigue tu ruta ineludible

Ponte atlético

Sigue latiendo

Corre por la vida

Que si esto se llama enfermedad del Corazón

No quiero medicina…

martes, 8 de julio de 2008

Olores

Hay olores que cualquiera podría reconocer y provocarle algún tipo de recuerdo, memorias de un pasado, de una infancia, producir nostalgia, remembranza. Hoy escribiré y hare un experimento con ustedes para viajar a través de nuestra propia historia, nuestras anécdotas e ir recordando uno a uno los olores comunes como por ejemplo: El famoso olor de la tierra después de la tormenta, ese olor a tierra mojada, recuerda esos inviernos donde todo se pone verde, mas verde que de costumbre. Y que tal del olor a nuevo, a cuero nuevo (zapatos nuevos de pequeña era una cosa fabulosa), el olor a plástico en los cuadernos del colegio. Olores de comida ni se diga.. el olor de las pupusas en la plancha es inconfundible, el pollo campero. Hay perfumes, fantásticos, el sándalo en el abanico de mi madre el inconfundible pachuli, cuántos de nosotros no lo sentimos mas de alguna vez. Olores comunes, que en colectivo nos recuerdan cosas hermosas o tal vez no tanto.

Los bebes tienen un olor inconfundible, también el amor huele…sabe…la muerte también tiene su olor, el olor a cirio y a ciprés. Todo está relacionado con un olor y un sabor. Pero es increíble como algo etéreo intangible e invisible puede causar tanta nostalgia tanta alegría. Y que de las vacaciones, el olor a pino de la navidad, el olor a incienso de la Semana Mayor, y el olor a mar y a coco de agosto.

Las ciudades también tienen su olor, recuerdo el fuerte olor a mar de Peru, el olor a queso de Ginebra el olor a humo de Mexico y el olor a bosque de Costa Rica..

También las palomitas de maíz te dan la sensación de Hollywood, y el olor de habano y coñac me recuerda…mejor no me recuerdo porque tendría que seguir describiendo los olores del amor…


 


 

viernes, 4 de julio de 2008

Horizonte

Hoy me veo allí

Suspendida

En equilibrio

Frente a una línea definida con colores grises y naranjas incandescentes

El sol..

En su cotidiana muerte prematura

Me hala

Me lleva

Me transforma

(Y yo hago malabares sobre la cuerda incandescente

Pongo un pie y luego otro

Y camino en línea recta sobre mi propia existencia)

El sol me dice adiós

Y yo te espero..

Nuevamente al alba saldrá y resucitara

Hoy para mí sobre EL Perú

(Y yo sigo recorriendo el horizonte cada vez más cerca de su renacer)

sábado, 21 de junio de 2008

Les pido sus opiniones..

Dentro de poco cumpliremos un ano de estar en este cyber space.. escriban sus comentarios

miércoles, 18 de junio de 2008

Ida a Galerias


Que dias de no escribir.. mucho viaje mucho trabajo..

Pero ahora me gustaria compartir con ustedes un trabajo de "Nono", presentado a la U este dia y que me lleno de mucha satisfaccion...


"Ida a Galerias"


El jueves de la semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a una exposición de pintura denominada “Encuentro de las academias de artes plásticas”. El evento se está llevando a cabo en “La Casona”, ubicada en el Centro Comercial “Galerías”. En esta muestra de arte, las artistas (ya que eran todas mujeres) pueden exponer su obra a un amplio público, así mismo, conseguir algún comprador. El evento ha sido organizado por la Asociación MATIS (Mujeres artistas salvadoreñas).El cuadro que ven en la foto de abajo, justamente el que está en medio, es una obra hecha por mi madre. Al llegar al lugar, me dio ella la sorpresa de que su obra estaba allí, codeándose con las más famosas pintoras de este país. He ido a muchos museos, entre ellos el Louvre y el museo D’orsay en Paris, al MOMA en New York entre otros. He visto pinturas de Picasso, Monet, pero, no sentí esa sensación como la de ver el cuadro de mi madre. La ida a ese “mini museo” estuvo grandiosa, la pasé muy bien y pude conocer al maestro de mi madre: el maestro Armando Solís, gran exponente del arte Salvadoreño.


domingo, 8 de junio de 2008

Costa Rica, exhuberante!!

Después que la tormenta tropical Alma dejara a su paso inundaciones de gran importancia en la costa Pacífica de Costa Rica, me encuentro ahora cerca del parquet Nacional Manuel Antonio despertando entre docenas de especies de pájaros, y algunas ardillas, monos, insectos , aunado a esto, un verdor excepcional, el mar de un color plomo con reflejos plata y Andra Bochelli de fondo, que placer para este primer día en este nirvana tropical. Que ganas de pintar tengo hoy y que miedo a la acuarela….

miércoles, 28 de mayo de 2008

Que grandes son Chicos!!


Francamente la Sinfónica Nacional Juvenil, se lucio anoche ante un público que de pie los ovacionó como a los grandes. Un concierto fuera de serie, con la participación de Pablo Mainetti, maestro argentino y con unas manos apasionadas que acariciaron el bandoneón durante la ejecución de un concierto de Astor Piazzolla junto a los Chicos de la Sinfónica.

Una tarde de mayo en plena época lluviosa para San Salvador, típico calor antes de la tormenta y el escenario fuera de lo común, cautivador, muy urbano, en un estacionamiento de un centro comercial donde al principio algunas personas comentaban que se escuchaba contaminación acústica, pero a mi modo de ver, los sonidos urbanos se entremezclaban con la maravillosa Sinfonía del Maestro Antonin Dvorak , "Sinfonía del Nuevo Mundo". Durante la ejecución de la sinfonía, la lluvia se entremezclo con los sonidos de los timbales y pareciera que hubiesen ensayado para que la naturaleza tomara parte en la interpretación de la obra, motivo de celebración para 13 años de celebración de temporadas.

Adoré el escenario, un parqueo, la mezcla perfecta de colores, negro, el color de la madera de los instrumentos, la media luz de las lámparas sobre laspartituras, la informalidad de las poltronas con la gente simplemente echada a sus pies, eso es lo que da ese aire juvenil, esos permisos que solo la juventud puede dar, bien dicen por allí, "juventud divino tesoro", eso es maravilloso y se lleva dentro, en el alma en las entrañas. Eres joven hasta que quieres dejar de serlo.

Chicos sinfónicos, realmente son grandes, ojala no crecieran y se quedaran por siempre en la Sinfónica, aunque se y estoy segura muchos de ustedes deberán seguir su inexorable camino a los conservatorios, a la Julliard, a Paris, o simplemente serán ciudadanos de esta urbe que ayer los acogió entre sus cimientos.

Mayeli, mi entrañable compañera de las artes y los recorridos espontáneos, no te preocupes si el cansancio no te deja hacer tu equipaje para Oviedo, de todas maneras, vas envuelta en la magia de la sinfonía y vestida por los sonidos del Bandoneón, no se necesita más.



martes, 27 de mayo de 2008

Inéditos

Conversando vía electrónica con el literato salvadoreño Grego Pineda, tuve la suerte de leer algunos de sus trabajos inéditos que luego me conversaba concursarían en España. Me ha autorizado para escoger alguno de ellos para publicar en este show, sin embargo no quiero que dejen de ser lo que son, inéditos. Me encantara poder colocar alguno después que se anuncie han ganado el premio al que aspiran. Por el momento así como yo lo hago, deléitense con un fragmento de sus correos, con los cuales he tenido la dicha de despertar una de esta mañanas en la bandeja de entrada..

Katt.

lunes, 26 de mayo de 2008

Check out my Slide Show!

Por fin el Teatro Nacional!

Estaba hermoso, iluminado, majestuoso y sobrio entre un San Salvador que creo, poco a poco se irá recuperando de este aletargamiento del cual no quiere salir. Pese a todos los pronósticos, y gracias a la indulgencia de mi Maestro Armando Solís, tuve la oportunidad de ser de los pocos elegidos para esta reinauguración ya que me envió de embajadora de la Escuela de Arte.

El teatro me hace sentir orgullosa, es como los de Europa, sobrio, con un techo pintado en la Gran Sala por el gran Carlos Cañas, y con la intervención de famosos arquitectos que lo construyeron y lo reconstruyeron.

A pesar de haber sido tocado por los terremotos, ayer estaba muy guapo, elegante y me hizo sentir casi y del todo completa, una ciudad sin teatro no se puede llamar ciudad. Entrar a esta majestuosa obra arquitectónica, es penetrar en una capsula del tiempo, el foyer, la gran sala. Recuerdo una lectura de poemas de mi padre en la sala de Cámara, en las plantas altas del teatro, que recuerdos, ojala tengamos la oportunidad de seguir visitándolo y vivir estas noches de glamur.

Don Federico, se lucio con esta noche, felicidades.


Pueden ver fotos del teatro en este link Pulse aqui para ver fotos cortesia de LPG .

lunes, 5 de mayo de 2008

Comenzar con Pie Derecho!! Nota de Prensa de nuestro colega, Oficial Ambiental, Walter Villanueva

MAGISTRAL SEMINARIO FIM DEL MEDIO AMBIENTE EN LIMA PERÚ

 
 

                         BOLETÍN DE PRENSA

 
 

Realmente bastaba su encanto y sabiduría como caracteres para destacar, que la Ingeniería Kattia Hernández de El Salvador, iba a maravillar a los asistentes de diferentes lugares del continente, sobre la responsabilidad del Motociclismo Deportivo Mundial con el Medio Ambiente.

Para los mortales que tuvimos el privilegio de estar en un conocido hotel Miraflorino, resulto Magistral, exacto así como se escribe, la Cátedra de una Ingeniera, cuya solvencia intelectual, daba la sensación que estabamos ante una Doctora del Medioambiente capaz de iluminar hasta al mas escéptico.

 
 

UNA MINICUMBRE LATINA

 
 

La FPEM ente rector del Motociclismo Deportivo Del Perú, con la afianzada preocupación de su Vicepresidente el Ingeniero Rafael Vega Vargas y el apoyo incondicional de Daisy Lucas y Francisco Huamani, pilares administrativos de la Federación, no descuidaron detalle alguno, para que desde el arribo de los Delegados del Exterior hasta su despedida se sintieran como en el mejor de los mundos.

Simplemente impresionante contar con  destacadas personalidades del Motociclismo Continental daba  la sensación que una Minicumbre estaba en marcha. Si no repasemos: Offman Aviles de Bolivia; Gerardo Dias Coelho de Brasil, toda una Autoridad del Trial; Cecilia Poblete de Chile y su compatriota llamada "La Dama de Hierro" Velia Hargreaves; la Heroína del Motociclismo Ecuatoriano Gloria Ana Escobar Pazmiño, apasionada del Motociclismo en Pista; el ex Motociclista de Panamá Oriel Peregrina, como un verdadero cupido acompañado del amor de su vida la Ecuatoriana Lucy Calle y la lista seguía diciendo presente, entre ellos la esposa del destacado fotógrafo del Motociclismo Continental Octavio Estrada de Venezuela, exacto su adu Claudia Owen quien también estuvo con nosotros. Y cerrando la distinguida Delegación Extranjera, el carismático Carlos Alfonso de Uruguay, a ellos se sumaron, Pedro Venturo Markoch, Presidente de la ULM y Miembro del Directorio de la FIM con

Erika Diaz su inseparable; Pedro Venturo Lañas, conspicuo Comisario ULM del Motocross y su adorada Nancy Diez. Siguen Rafael Vega Vargas, Vicepresidente de la FPEM y Empresario de Éxito Indiscutible. Luego el binomio Carlos Araujo Kakiuchi y Flavio Castro Otero, grandes reformadores del Minicross Nacional.

A ellos se sumaron el Presidente del Club de Motovelocidad del Perú, Erick Stoll Mikulak con el Campeón de la categoría Top de la Motovelocidad en el Perú Martín Cabrera Venegas. Daisy Lucas Ascencios, Administradora de la FPEM y  Francisco Huamani Obregón, Gerente de peso de la FPEM. También el ente rector del deporte en el Perú en representación del Ingeniero Arturo Woodman Presidente del IPD estuvieron: Gustavo San Martín Castillo con Roger Campos Padilla y como invitado quien suscribe Walter Villanueva Bernahola, con 25 años al servicio de los deportes de velocidad.

Sencillamente fantástica lista y con toda la ambición de empaparse en todo aquello que los ponga al servicio del Medioambiente en el Motociclismo Deportivo Mundial.

 
 

SEMINARIO CIE  FIM

En los 25 años que sigo de cerca el acontecer de los Deportes de Velocidad, entre ellos el Motociclismo, no he vivido un evento de tal magnitud, como de gran beneficio profesional y personal. Sin temor a equivocarme, estoy absolutamente seguro que todos los que tuvimos el honor de recibir las enseñanzas Magistrales de la Ingeniera Kattia Hernández, jamás  podremos corresponder tanta sabiduría impartida. Sin embargo, el Planeta encontrara en todos nosotros y muy en especial en las carreras motociclisticas a sus mas feroces defensores, con humildad y profesionalismo, tal como manda el ente máximo en el Mundo del Motociclismo, la Federación Internacional del Motociclismo que dignamente dirige el latino de nacionalidad Venezolana don Vito Ippolito a quien tuve la suerte de entrevistar 2 veces: cuando estuvo en el Perú y cuando tuve la suerte de visitar su País.

A esta altura ante los informes recibidos por los responsables de el magno Seminario, creemos que la CIE/FIM se sentirá satisfecha de encomendar a la FPEM su organización.

 
 

GRACIAS INGENIERA KATTIA HERNÁNDEZ

Si El Salvador tiene figuras internacionales de quien se debe enorgullecer, estoy seguro que una de ellas es usted Ingeniera. Como no admirar su carisma, su sabiduría y su temple para impartir sus convicciones con el Medioambiente en el Motociclismo. A su sencillez como su carácter y estilo para enseñar, daba la impresión que estabamos ante una Magistral Sinfonía de Calidad Total, capaz de influir en el mas escéptico en estos menesteres ambientales, que hoy por hoy ante sus enseñanzas, sabemos de su real dimensión y responsabilidad.

Por ello, el grupo se reforzó en corresponder a tanto desprendimiento de parte de Usted, ya que realmente supero todas nuestras expectativas, por ello gracias y que Dios la bendiga por tan Maravillosa y Voluntaria LABOR en favor del Medioambiente, en este apasionado deporte de la birueda .

 
 

PRESTIGIANDO EL DEPORTE PERUANO

Una vez mas el Dirigente Peruano volvió a demostrar su calidad, cuando los grandes retos como este Seminario FIM del Medioambiente los convoco a su organización.

Realmente como no reconocer la talla Mundial de Dirigente de don Pedro Venturo, Titular de la ULM y Miembro del Directorio de la FIM, siempre enfrascado para conseguir lo mejor para el Motociclismo Continental y que el peruano se recupere y logre los sitiales internacionales que aun nos esperan en los podium.

Por otro lado GRACIAS ingeniero Rafael Vega Vargas, Vicepresidente FPEM, que a pesar de  ser un hombre con una salud de cuidado, se echo al hombro la organización sin descuidar detalle alguno y realmente nos a impresionado el nuevo estilo de trabajo, honestidad y mucha voluntad de este Dirigente del Motociclismo Nacional. Y por favor señor Vega, extiéndale nuestro agradecimiento a los esposos Huamani-Lucas por ser los pilares de tan exitosa gestión de este Seminario CIE/FIM dictado por la Instructora Ideal, Kattia Hernández.

 
 

DESDE EL BUFFET, CITY TOURS Y EXAMEN, TODOS APROBADOS

Como no ser orgullosos de la gastronomía peruana ya que la alimentación fue de primer nivel, digno de los exigentes paladares de tan ilustres invitados, como no sentirse orgullosos de nuestra cultura, de nuestra llamada la Ciudad de los Reyes. Como no sentirnos felices de ofrecerles maravillas como La Muralla de Lima o el Paseo de Las Aguas que a nuestros invitados, simplemente les lleno los ojos y el corazón y decir con propiedad gracias por estar en el Perú y nosotros solamente le extendemos la invitación para cuando gusten.

Y lo mas importante, creemos que la CIE/FIM como la FIM, han ganado unos veinte Comisarios mas para las carreras motociclisticas como defensores del Medioambiente. La nota de este evento será siempre recordada como la mejor calificación en esta parte del mundo y Lima fue la testigo.

 
 

EN SÍNTESIS

Solo nos queda resumir que el Seminario CIE/FIM organizado por la FPEM y dictado por la  ingeniera Kattia Hernández de El salvador fue Magistral. Los detalles de enseñanza serian largos de enumerar pero creo que cuando vean en acción a los nuevos Comisarios, la CIE/FIM y la FIM estarán excelentemente representados. Por eso gracias FIM, gracias don Vito Ippolito y que Dios bendiga a la FPEM, a la ULM, a la CIE/FIM y a la FIM. Y recuerden que las lagrimas de una amiga Venezolana como Claudia Owen en la emotiva Ceremonia de Clausura donde tuve la fortuna de ser el maestro de ceremonias, es el fiel reflejo de nuestro agradecimiento de corazón, por hacernos protagonistas de la defensa del Medioambiente.

 
 

SINCERAMENTE.....ESTAMOS EMBALADOS....PALABRA DE MASCAFIERRO

 
 

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN  FPEM,ULM,FIM

                 WALTER VILLANUEVA BERNAHOLA

                 PERIODISTA FPEM

                 DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIAL  A  TODA MAQUINA

                 POR RADIO UNIÓN 880 AM   WWW.UNIONLARADIO.COM

                 AUTOR DEL ANUARIO DEL DEPORTE AUTOMOTOR EN PERÚ