Powered By Blogger

jueves, 7 de febrero de 2008

新年快乐 Feliz Ano Nuevo y liberense de sus Nienes personales


Kung si queridos amigos:

A pesar que gloriosamente la ONU ha declarado al 2008 el año de la papa (patata o pomme de terre, para los mas Gourmet) y de las lenguas, refiriéndose no exactamente a aquellas lenguas que según Antonio Gala, tienen verdaderamente el don de lenguas, aquellas que si saben besar y deslizarse en los paladares de los enamorados, este año, precisamente hoy se dedica al año de la rata para los Chinos.
Algunos conocen a la cultura china solamente por su Muralla o los Dragones o simple y sencillamente están atemorizados por su creciente potencia económica. Otros como aquellas familias snob que se preocupan porque sus hijos aprendan Mandarín por ser lo Trendy, o simplemente aquellos que nos deleitamos con los placeres de su milenario arte culinario ahora americanizado pero deliciosamente transformado;
Me gustaría compartir con ustedes un extracto de lo que hoy en otro hemisferio están celebrando, y que podríamos compartir, porque que delicia seria vivir dos veces el año nuevo.
Esta fiesta el Anno Nuevo (春节), es una de las fiestas mas significativas para el pueblo de China. Se basa en la celebración de un nuevo ano lunar, distinatamente a los Occidentales, esta celebración no se basa en el calendario Gregoriano, sino en el ano lunar.
Solamente el “Liberarse” del Nien, Bestia extremadamente cruel y feroz ( Como quisieran muchos de nosotros liberarse de sus “Nienes” personales) es un motivo de celebración. Esta leyenda cuenta que el Nien comia personas en las vísperas del ano nuevo y para ahuyentarlo o librarse de el, se pegaban copias de papel rojo en las puertas y se colocaban antorchas para alumbrar, asi como la quema de “Cuetes” durante toda la noche para prevenir que la bestia comiera personas. Muchas tradiciones de color rojo versan incluso en las celebraciones Occidentales, por ejemplo en España es una tradición utilizar ropa intima de color rojo para atraer la buena suerte, obligatoriamente me hace pensar que probablemente quien inicio esta tradición, temía que una bestia penetrara en su casa y se la comiera. A la mañana siguiente después de haber derrotado a la bestia, los Chinos saludan eufóricamente Kung-si que significa Felicitaciones
Estas celebraciones duran varios días antes y después. Su dia de inicio el dia 24 del duodécimo mes lunar se cree que varios Dioses suben al cielo para presentar sus repetos y rendir un informe sobre asuntos hogareños. Las familias queman papel moneda para honrar a estos Dioses y darles unos “viaticos” para el viaje. Colocan también azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, asi como Coplas de primavera que no son más que rollos o cuadernos escritos con bendiciones y palabras de buena suerte. Al igual que en el día de Acción de gracias, se trata la familia de reunir, los niños y los ancianos reciben dinero en sobres rojos, y el permanecer despiertos toda la víspera de año nuevo ayudara a que los padres de la familia tengan larga vida.
Muchas de estas celebraciones son semejantes a las nuestras, el permanecer despiertos toda la noche, yo sin saber lo hacía, ahora que mis padres partieron me podre acostar más temprano y le queda la tarea a mi hijo de desvelarse para que yo dure mas.
Una de las cosas que más desearía ver y vivir es la danza del dragón y el león, tener mis propios dragones danzantes para que me alejen el mal en especial las malas energía y toxicidad de gentes malignas al espíritu.
En fin, si tienen la oportunidad de aprovechar esta celebración, este día, alejen a sus Nienes personales y libérense de los males para celebrar este nuevo año Chino: El ano de la Rata
Foto de Laurence Shan (Flickr)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Kung si, Kattia. La noche que recién pasó me hiciste menos ignorante. No tenía ninguna información del Nien ni de la razón del color rojo. Lamentablemente no alcanzaría todo el carmesí del mundo para eliminar a todos mis Nien, pero tal vez con otro color pudiera negociar con ellos. A lo mejor haya por allí un Nien daltónico y medio amable con el que se pueda charlar. Esa costumbre china de regalar dinero en sobres sería muy buena idea tropicalizarla... Gracias por tu sabiduría, tu academia y por tu tiempo. fredy

Katt dijo...

Kung si Freddy... gracias por tu comentario, me alegro que hayas disfrutado de la lectura...
Muchas veces con solo sonrrojarnos alejamos a muchos Nienes..

Katt