martes, 14 de abril de 2009

SABORES DE SEMANA SANTA



foto softwarejag..


RECETAS DE FAMILIA

BACALAO A LA VIZCAINA
(PARA SEMANA SANTA)

Recuerdo como poco a poco se llegaba el momento de ingresar a la cocina de Miralbosque por la Semana Santa, era un corre corre por todos lados entre cientos de tomates, especias, el perro “El Barry” dando vueltas por la puerta. Una puerta de cedazo que golpeaba al cerrar y abrir y un “pollo” una especie de cocina con leña que daba el sabor a las viandas de la Semana Santa. La cocina rebosaba de familiaridad, eso me encantaba, todos colaboraban y se preparaban para la semana Santa. Los preparativos incluían entre las mantillas negras ( Las madrileñas), los vestidos para el viernes Santo, las sotanas del Tio Paco, el traje de Hugo, el traje de cucurucho de Juan Carlos y los hijos de la Nena, la Gaby con el vestido blanco junto con Marianita y Huguito para cargar la procesión en Sábado y el Tio Paco alistando los mecates para perseguirnos el sábado de gloria y darnos unos “mecatazos” para crecer. Todo supervisado por la Tia Olga y sus asistentas La Lucy, la tia Helen (cuando llegaba) Silvia y Lupermaria, Maria Fer y yo algunas veces que fueron suficientes para que quedaran en mi memoria. Tradiciones familiares que quedaron en mi por siempre y poco a poco he recordado esta Semana Santa

INGREDIENTES ( para unas 6 personas) Costo aprox $ 30.00
• 2 Bolsas de bacalao de a ½ libra ( Yo compre de Alaska en el super selectos área de congelados) ya sin espinas y sin piel y bien salado.
• 1 bote de chiles morrones Roland del tamaño de una taza cortados en juliana (area de gourmet)
• 1 bote de alcaparras en vinagre
• 1 bote de aceitunas rellenas de morrón
• Un frasco de cebollitas miniatura encurtidas
• Unos 10 tomates frescos
• 2 Chiles pimientos rojos crudos
• 2 pastas de tomate en bolsitas (Chunky bien espesa)
• Cebolla morada ( dos grandes)
• 1 chile Guaque seco ( area de especias)
• Sal
• Pimiemta
• Aceite de Oliva ( Yo utilze gran Sasso)



Procedimiento

Lo primero es disfrutar del procedimiento y ponerle amor a la cocina una buena copa de vino tinto y una buena música para inspirarse en el arte culinario. Una noche antes poner el bacalao en agua y en un recipiente (agua hasta que lo cubra) yo cada 4 horas le cambiaba el agua este procedimiento es necesario para que se le quite lo salado. Al dia siguiente se hierve hasta que ablanda ( huele un poco feo pero es normal, a mi no me gusta, pero es como la Raclette huele feo pero sabe a manjar de dioses) Se saca del agua hervida y se reserva ( todo lo anterior lo hago dejándolo en refrigeración porque ya se me arruino una vez uno )
Preparar los tomates y los chiles huaques y azarlo a que queden aguaditos, al tenerlos se pasan por un molinito para sacar un recaudo y se reserva la salsa que debe ir finita y colada. Picar en julianas el chile rojo en crudo y las cebollas moradas en rodajas no tan gruesas ni tan delgaditas y se reservan. ( yo utilizo recipientes de barro para ir preparando todo y que se vea lindo en la cocina).
Poner unas 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla de boca ancha y profunda de unos 7 cm de alto por 15 o 20 de diámetro es importante que este bien caliente para que emita sonido al poner los aros de cebolla morada. Al estar caliente el aceite se le pone la cebolla morada y se lleva a que se transparente, se agrega el chile morrón y luego se agrega el recaudo que hemos previamente molido con los ingredientes asados, se agrega la pasta de tomate has hacer una salsa espesa, agregamos los chiles morrones de lata previamente cortados en Juliana, las cebollitas, sal, pimienta, el juguito de los morrones de lata, las alcaparras con su juguito ( cuidado con la sal), las aceitunas ( si son muy grandes cortarlas por mitad), las cebollitas y se añade el Bacalao ya cocido y cortado en pedazos tipo dedos.
Si la salsa no queda tan espesa ( Chonky) se le puede agregar un poco de pan para espesarla.
Espero que lo disfruten como yo… se acompaña con arroz clanco, yo lo acompañe con una Paella y en La casa de los Davila la comen con Chuchitos… es delicioso….

1 comentario:

Maria Fernanda dijo...

Hola!!! La tradición sigue viva y ahora se le agregó el Bacalao a la Portuguesa (salsa blanca con huevo duro y papa, también delicioso) que aprendió mi tía Lupi cuando vivió en Lisboa.

Una receta tomada de nuestra familia salvadoreña es el fresco de ensalada que mi Yeyo (tu tío Paco) nos hacía siempre para el calor de esta época del año.

Lo más importante sigue siendo compartir con la familia y amigos, así que cuando te encuentres en Guatemala para el Jueves Santo, no dudes en llegar a Miralbosque!!!

TQM! y gracias por los buenos recuerdos!

Loading...