Powered By Blogger

martes, 15 de abril de 2008

Testigos de una consagración

Cuantas sensaciones se pueden encontrar al recorrer un parque. He recorrido parques hermosos en ciudades que merecen mi corazón y parte de mis recuerdos. Mon repos, en Ginebra, con una colección de arboles exóticos frente al lago Le mans; Central Park en Nueva York, donde descubrí que tengo un ojo más pequeño que el otro al ser retratada por uno de sus artistas callejeros ( el hecho de tener un ojo mas pequeño no me hace ver menos las maravillas de la vida); Boston, Barcelona y uno de mis favoritos, el parque central de Antigua Guatemala en donde el solo hecho de existir y vegetar en medio del parque viendo pasar "inditos" , jugar a la pelota, ver la fuente, respirar y vivir es ya una delicia.

Esta vez, el Parque Cuscatlán, nuestro Central park, nuestro Central Cuscatlán. Ya en si la palabra Cuscatlán significa "Tierra de cosas hermosas", "tierra de riquezas", este parque encierra también riquezas como la Sala Nacional de exposiciones Salarrue. La sala remodelada en el 2004 y construida desde el a apertura del parque en 1943 siendo su primer director Salvador Salazar Arrué, Salarrue, quien junto a sus hijas expuso su obra en dicha sala, así como otros pintores de reconocido prestigio internacional y nacional entre ellos Rufino Tamayo en 1971.

El parque y la sala nos abrieron sus puertas un día Lunes, el día que descansa, para que en la intimidad de su estructura en convivio total con la armonía natural del parque, el atardecer que se dejaba ver entre los sauces llorones, los troncos cansados, torcidos y con una patina de humo producto del mas allá entre el bullicio de los buses y las voces que decían tecla, tecla, centro , centro reposamos al sonido de Piazzola y la obra de Marco Valencia quien expone todo el mes en esta sala. Para muchos artistas plásticos nacionales, según la Directora de la sala, y como lo exponía en una entrevista publicada en el periódico El Faro recientemente, exponer aquí es una consagración artística.

Nos regocijamos de haber estado presentes en una consagración, un selecto grupo de amigos, Maritza Barrera, su madre, Mayu Navarrete, Vinicio Valencia, Rafael Castellanos y el propio Marco Valencia quien nos dio un recorrido retrospectivo por la galería explicando desde su propia voz sus experiencias con el acrílico.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kattia:
Un blog super original y te felicito por la originalidad y lo artistico de tus palabras, me ha gustado mucho el blog y voy a estar leyendolo todo lo que pueda!
saludos
Marco Valencia

Katt dijo...

Marco

Gracias por tus palabras.. la pasamos muy bien en tu sala....


Katt